Blog

Rodrigo Marín Lehmann.

Do! Smart City y Municipalidad de Ñuñoa realizaron jornada de 12 horas continuas buscando soluciones para reducir Residuos Domiciliarios

Gran competencia en #Gestión Residuos otorgó soluciones efectivas y sustentables a vecinos de Villa Los Presidente de Ñuñoa, mediante nuestro Programa Empresas para la Ciudad y la iniciativa #DesafíosMunicipalesSmartCity.

Una intensa jornada de trabajo de 12 horas contínuas en busca de soluciones en la #GestiónResiduos domiciliarios para Villa Los Presidentes de #Ñuñoa, realizamos el pasado 25 y 26 de Marzo junto a Municipalidad de Ñuñoa, la colaboración de Inacap y el apoyo de Corfo, en el marco de nuestro Programa #DesafiosMunipalesSmartCity.

El evento denominado “Hackathon:Gestión de Residuos domiciliarios en Villa Los Presidentes de Ñuñoa” reunió a más de 30 empresas que forman parte de nuestro Programa Empresas para la Ciudad, para que desarrollen soluciones eficientes, innovadoras y reales que serán ejecutadas mediante la implementación de un plan piloto desde la Municipalidad de Ñuñoa.

El Desafío Gestión Residuos aportará y creará soluciones para minimizar el impacto de los residuos domiciliarios en Villa Los Presidentes de Ñuñoa, considerando también material para reciclajes.

La iniciativa y el Evento, forman parte de la esencia transformadora del territorio de Fundación Do! Smart City, buscando mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuestra Fundación logró generar una verdadera sinergia entre el Programa Empresas para la Ciudad que ha sido apoyado por Corfo y los desafíos del territorio denominados #DesafiosMunicipalesSmartCity.

Dentro de las actividades consideradas relevantes para ejecutar la Hackathon asegurando el mayor éxito, se realizaron actividades de capacitación en Design Thinking, charlas realizadas por los profesionales del Municipio y los vecinos traspasando la realidad del territorio y visitas a terreno en 2 fechas, indistintamente a todas las visitas y entrevistas que realizaron directamente los equipos en competencia. Con todo, se abordó la problemática de forma participativa, incluyendo a vecinos y el entorno, mirando hacia una comuna más justa, inteligente, innovadora y sustentable.

La visita de los participantes en representación de sus empresas, consistió en conocer en terreno la realidad local de los vecinos y vecinas de Villa Los Presidentes, apoyados por técnicos y profesionales de la Municipalidad de Ñuñoa abarcó cinco puntos de este sector de la comuna, principalmente a los edificio y el entorno, en conjunto con representantes de la comunidad, comités de los edificios y emprendedores locales que se fueron uniendo a la iniciativa presencial de reconocimiento de la problemática y causas principales de microbasurales, manejo de residuos domiciliarios y contaminación ilegal proveniente incluso desde otras comunas.

Luego de la jornada de creación de soluciones para el problema de la basura del 25 de Marzo, el sábado 26 se realizó la presentación de las iniciativas de parte de los equipos A, B, C ,D y E para que fueran evaluados y la competencia dirimida, por un jurado compuesto por José Manuel Sánchez, jefe de la División de Desarrollo Regional de la Gobernación Metropolitana, Patricio Jerez, Director de Medio Ambiente de Municipalidad de Ñuñoa, Luis Fuentes, director de Vinculación con el Medio de sede Ñuñoa, Inacap. Irina Reyes, board member de Fundación Basura, Andrés Argandoña del equipo Secpla Ñuñoa, Pamela Torres, Coordinadora de Medio Ambiente de Municipalidad de Ñuñoa y Solange Arredondo, Presidenta de Fundación Do SmartCity.

Luego de la deliberación del jurado, el equipo A formado por Sebastián Martínez de la empresa Ecocircular, Roberto Riberos de Erralab, María Alexandre de la empresa Maria Altamira, y María Ignacia Lucares de BMorph resultó ganador con su propuesta “Intervención Rutas del Desecho” orientada a la recolección domiciliaria de basura y reciclaje de sus residuos.

Ahora, el equipo ganador, tiene la oportunidad de implementar la solución propuesta en un piloto en Villa Los Presidentes dentro de las próximas semanas.

Villa Los Presidentes de Ñuñoa está al sur oriente de la comuna.. Fue creada en 1965 y actualmente posee 50 block, 1952 departamento y 20.020 viviendas, de acuerdo al último Censo del año 2017, relevando que esta comunidad posee un 51 % de habitantes masculinos y 49% femeninos, donde el 15% son considerados adultos mayores

En Villa Los Presidentes, expresan que el exceso de basuras que generan los propios vecinos, va en notable aumento. Además se consideran en la gestión, los desechos de Ferias Libres y residuos ilegales de otras comunas, sean domiciliarios, voluminosos o escombros.

Twitter Feed

En conjunto con @Muni_Renca y @DoSmartCity te brindamos la oportunidad de participar en #DesafioRencaMicrobasurales y ganarte $5.000.000 😍 Revisa toda la info, inscribe tu idea en: http://bit.ly/3GbJVRJ y ayúdanos a reducir los microbasurales de nuestra comunidad. #RencaLimpia

2

Facebook Feed

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException

2 months ago

Do Smart City
Reciclaje Tecnológico.Otro gran desafío para la #GestiónResiduos de una SmartCity Una de las problemáticas más exigentes de resolver y un factor preponderante en el diseño de Ciudades Inteligentes o #SmartCities, es el correcto manejo de residuos domiciliario, industriales, tecnológicos y de grandes volúmenes. Y #reciclar se convirtió en una acción fundamental en las acciones para obtener una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de un territorio.En esta última gran variable – Reciclar- , el Servicio Integral de Regeneración Ambiental SIRAM, empresa dedicada al reciclaje de desechos tecnológicos en #laserena y #coquimbo, es ya un actor clave y reconocido.Lorena Santana, Directora Ejecutiva de nuestra Fundación, viajó hasta la Región de Coquimbo para reunirse con Pedro Alvarado Arcaya, Fundador y Director de Proyectos Sustentables para conocer en terreno las acciones concretas de esta organización de reciclaje de residuos tecnológicos que forma parte de las primeras empresas graduadas de nuestro #programaempresasparalaciudad .La Empresa Siram realiza asesorías, consultorías y Planes de Manejo de Residuos Tecnológicos y Peligrosos de Empresas e Instituciones en la Región de Coquimbo, llegando a recibir solicitudes de otras regiones también.Desarrolla proyectos ambientales, tramitación de certificado de disposición autorizada de residuos para empresas con certificación ISO y acuerdos de producción Limpia, entre otras.Puedes visitarlos en Instagram con @siramreciclaje#reciclaje #SmartCity #MedioAmbiente #greencity #residuos #basura #desafíosgestiónresiduos #desafiosmunicipalessmartcity @corfochile @min_ciencia @mmachile @siramreciclaje@pedroalvarado, @gorecoquimbo @muni_coquimbo @muni_laserena @muniovalle , @gorecoquimbo, @krist.naranjo.gob ... See MoreSee Less
View on Facebook