Blog

Evolución y desafíos de las ciudades post COVID

Las ciudades no cambian de la noche a la mañana, sino que se utilizan de manera distinta. Por ejemplo, cambiar el sistema de transporte de una ciudad lleva muchos años, al igual que si se espera que la ciudad crezca de una determinada manera.

Durante la pandemia, han cambiado muchas cosas, como el uso de los espacios de residencia y trabajo y el uso del transporte y los espacios públicos.

En cuanto al uso de los espacios de residencia, que antes eran para vivir, ahora también lo son para trabajar. Esto inspirará que en el futuro necesitemos viviendas híbridas. También está el caso de las oficinas, que durante la pandemia llegó un momento en que los espacios quedaron vacíos, por lo que cuando la gente empiece a retornar no tendrá sentido que vayan a hacer una labor que pueden hacer desde casa. Las oficinas tendrán que convertirse en espacios de representación, que expresen la cultura corporativa de la compañía, donde se intercambien las ideas e impulse la creatividad.

En el tema del transporte, nos hemos dado cuenta que el metro, que era un sistema muy eficiente de transporte, la gente comenzó en un determinado momento a tener miedo de que sea un lugar de congestión, por lo que empezaron a moverse en sus vehículos privados, en bicicleta o caminando.

El transporte público es necesario para que las ciudades con una cierta complejidad puedan operar. La recuperación del transporte público será progresiva.

Con respecto a los espacios públicos, están tomando mucho más protagonismo, al igual que la calle, que juega un papel que no tenía antes. Los restaurantes están saliendo a la calle, por ejemplo.

Se acelerarán mucho los cambios que ya se venían produciendo en las ciudades. Y esto nos ofrece un marco que resulta absolutamente fundamental para pensar la ciudad del futuro.

Uno de los cambios es que el sector privado y público se han dado cuenta de que deben trabajar juntos. La gestión pública de las ciudades corría el riesgo de ser muy burocrática, con el sector privado haciendo sus intervenciones y el sector público con una burocracia muy difícil de vencer.

Ahora existe la necesidad de tener un proyecto de ciudad, y siempre que tengan esto las ciudades podrán recuperarse: levantar su economía y recibir talento, inversión e iniciativas.

Por Alfonso Vegara, fundador y presidente honorífico de Fundación Metrópoli.

Twitter Feed

Desde el programa #Empresas para la #Ciudad, invitamos a todas las empresas a una charla online imperdible. Patrick Mork, CEO de LEAP, hablará de “El poder de los hábitos atómicos”. JUEVES 2 DICIEMBRE 🔴Inscríbete en este link: https://lnkd.in/eVwFCehz.

Facebook Feed

2 days ago

Do Smart City
[EVENTO ONLINE] Porque el proceso de digitalización se ha acelerado, desde el programa #Empresas para la #Ciudad, invitamos a todas las empresas a una charla imperdible. Patrick Mork, CEO de LEAP - Transformación Cultural, se presentará el 🔶jueves 2 de diciembre a las 9:00 horas🔶para hablar de “El poder de los hábitos atómicos”. 🔴Inscríbete en este link: lnkd.in/eVwFCehz.#DoSmartCity #SmartCity #ciudadesinteligentes #DesarrolloUrbano #DesarrolloSostenible #Tecnologia #ciudadania #TransformacionDigital #EmpresasParaLaCiudad #digitalizacion #CiudadInteligente ... See MoreSee Less
View on Facebook