Noticias

Expertos en tránsito y movilidad se dieron cita en ciclo de capacitación virtual Municipios del Futuro: Gestión de Tránsito con foco en movilidad

El encuentro organizado por Fundación Do! Smart City en alianza con la Asociación Chilena de Municipalidades, se dirigió a funcionarios municipales y abordó la gestión de tránsito y la importancia de considerar una movilidad inclusiva e inteligente.

Los dolores y desafíos en las comunas, las claves para tener calles para todos y la importancia de la movilidad inteligente, fueron los principales temas que se plantearon en el ciclo de tres sesiones online del programa Municipios del Futuro: Gestión de Tránsito, que Fundación Do! Smart City organizó en alianza con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Durante todo el ciclo, que se desarrolló el miércoles 20 y 27 de octubre y concluyó el miércoles 3 de noviembre, acercó a los participantes a tendencias e iniciativas que los funcionarios municipales pueden implementar en la gestión de tránsito del territorio, considerando ventajas y limitantes.

El evento online contó con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Yunex Traffic-Siemens y la empresa Kapsch.

Bajo el nombre de “Tránsito en la comuna: Gestión, dolores y desafíos”, en la primera sesión los relatores Pedro Vidal, secretario ejecutivo de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes – UOCT; Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas en Automóvil Club de Chile; y Óscar Cavieres, encargado de la UOCT Región de O’Higgins -Subsecretaría de Transportes, invitaron a los más de 250 participantes a pensar en forma estratégica, reconociendo que el ciudadano ha cambiado sus prioridades y mencionado que la necesidad de conectarse con el territorio pasó a ser prioritario y urgente.

En la segunda sesión desarrollada el miércoles 27 de octubre, con el lema “Calles para todos”, se enfatizó en la importancia de la convivencia vial y la inclusión. Las relatoras Antonella Latino, coordinadora nacional en la Unidad de Comunicaciones SIT- UOCT; Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET; y Kristine France, arquitecta consultora en accesibilidad universal, sensibilizaron a los funcionarios municipales respecto a la velocidad como uno de los principales problemas que afectan en la Convivencia Vial.

Se reveló que, según Conaset, en 2020 se registraron poco más de 64 mil siniestros, 42 mil lesionados y 1.485 fallecidos, siendo el 48% usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. De esta forma, asegurar una infraestructura idónea debe ser urgente a la hora de tomar medidas de mitigación, así como concientizar a la población, donde el aspecto comunicacional y la tecnología ganan terreno. El llamado es a que los municipios sean activos, estén conectados con la realidad y sepan escuchar, para tener territorios más integradores.

Además de lo anterior, en esta sesión se analizaron los desafíos que tienen los territorios para ser más inclusivos con sus habitantes y la necesidad de incluir en las decisiones un foco inclusivo.

En la última sesión, desarrollada este miércoles bajo el paragua de “Movilidad inteligente”, los ponentes Jorge Gabriel Minteguiaga, gerencia de Estrategia y Desarrollo de DTPM; Pamela Ahumada, head BS ITS en Siemens; Víctor Cañete, ingeniero en ejecución en electricidad y electrónica de Yunex Traffic; y Carlos Del Brío, gerente de Soluciones de Kapsch para América Latina, hablaron sobre los desafíos en la movilidad, destacando el aspecto social, institucional y tecnológico.

Se reconoce que las personas quieren soluciones inmediatas y que, por tanto, las autoridades deben buscar las fórmulas que las resuelvan considerando que en Chile los dos retos inminentes son la electromovilidad y el 5G. Y siendo las municipalidades las que mejor conocen el territorio por su cercanía con los ciudadanos, una fórmula es desarrollar competencias locales utilizando la colaboración con otras entidades, como la posibilidad de acelerar las respuestas.

Twitter Feed

En conjunto con @Muni_Renca y @DoSmartCity te brindamos la oportunidad de participar en #DesafioRencaMicrobasurales y ganarte $5.000.000 😍 Revisa toda la info, inscribe tu idea en: http://bit.ly/3GbJVRJ y ayúdanos a reducir los microbasurales de nuestra comunidad. #RencaLimpia

2

Facebook Feed

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException

2 months ago

Do Smart City
Reciclaje Tecnológico.Otro gran desafío para la #GestiónResiduos de una SmartCity Una de las problemáticas más exigentes de resolver y un factor preponderante en el diseño de Ciudades Inteligentes o #SmartCities, es el correcto manejo de residuos domiciliario, industriales, tecnológicos y de grandes volúmenes. Y #reciclar se convirtió en una acción fundamental en las acciones para obtener una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de un territorio.En esta última gran variable – Reciclar- , el Servicio Integral de Regeneración Ambiental SIRAM, empresa dedicada al reciclaje de desechos tecnológicos en #laserena y #coquimbo, es ya un actor clave y reconocido.Lorena Santana, Directora Ejecutiva de nuestra Fundación, viajó hasta la Región de Coquimbo para reunirse con Pedro Alvarado Arcaya, Fundador y Director de Proyectos Sustentables para conocer en terreno las acciones concretas de esta organización de reciclaje de residuos tecnológicos que forma parte de las primeras empresas graduadas de nuestro #programaempresasparalaciudad .La Empresa Siram realiza asesorías, consultorías y Planes de Manejo de Residuos Tecnológicos y Peligrosos de Empresas e Instituciones en la Región de Coquimbo, llegando a recibir solicitudes de otras regiones también.Desarrolla proyectos ambientales, tramitación de certificado de disposición autorizada de residuos para empresas con certificación ISO y acuerdos de producción Limpia, entre otras.Puedes visitarlos en Instagram con @siramreciclaje#reciclaje #SmartCity #MedioAmbiente #greencity #residuos #basura #desafíosgestiónresiduos #desafiosmunicipalessmartcity @corfochile @min_ciencia @mmachile @siramreciclaje@pedroalvarado, @gorecoquimbo @muni_coquimbo @muni_laserena @muniovalle , @gorecoquimbo, @krist.naranjo.gob ... See MoreSee Less
View on Facebook