Blog

Rodrigo Marín Lehmann.

Kiev. La Destrucción y Deconstrucción de una SmartCity

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Deconstruir es “deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual”. Y en casos de guerra no sólo destruye, sino también se deconstruyen los avances y establecimiento de civilizaciones comprometidas con el avance en la calidad de vida de sus habitantes.

Kiev, la capital de Ucrania, sufre los devastadores efectos de la invasión rusa y la guerra, no sólo con la destrucción de sus instalaciones militares y edificaciones civiles, sino también con la aniquilación de la estructura conceptual de esta ciudad considerada y reconocida mundialmente como una SmartCity.

Ciudad Inteligente de Kiev reúne a sus habitantes, empresas, activistas y autoridades, para desarrollar una infraestructura urbana inteligente”.

Kyiv Smart City, como establecían sus impulsores y habitantes de la capital ucraniana. Kyiv o Kiev, Libertad en Ucraniano,

La Guerra ya destruyó y sigue destruyendo todo, deconstruyendo con ello Kyiv como núcleo ciudad y aún más como ciudad inteligente o SmartCity.

El primer efecto se sintió en la población ya asediada por bombardeos y ataques militares constantes. Dos millones quinientos mil refugiados han salido de Ucrania hacia Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia. Casi en su totalidad mujeres. Los hombres entre 18 y 65 años deben quedarse en su país para luchar contra la invasión. La mirada fundamental y el constante aporte femenino hacia las Smartcities se vio inmediatamente aniquilado. Y Kiev se quedó sin mujeres, muriendo hasta el propio concepto semántico y de género fundamental donde La Ciudad, es, por definición, mujer.

Recientemente, entre el año 2020 y 2021, Kiev se convirtió en la capital mundial de las ciudades inteligentes al llevar cabo la segunda edición “Bussines for SmartCity (BSC) in Congress and Exhibition Center” desde el Centro Empresarial Parque “Parkovy” de la capital Ucrania.

Un evento planetario anual que reunió a los principales líderes del mundo y expertos internacionales para “abordar soluciones a los problemas de las ciudades y encontrar los socios más apropiados para desarrollar proyectos y servicios innovadores que eleven la calidad de vida de los habitantes.”

Mediante una plataforma, hallaron y crearon la solución para poner en contacto a los tomadores de decisiones de las grandes empresas globales y los líderes de las ciudades abiertos a conocer soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos de las SmartCities”.

Mas, meses después, esta flamante SmartCity de Europa del Este, vio caer y deshacerse físicamente y digitalmente los elementos que constituían su estructura conceptual más arraigada.

Números de la Organización de Naciones Unidas (ONU), calculan que “a lo largo de los seis primeros meses de de guerra, habría unos cuatro millones de personas huyendo de Ucrania, pero es probable que se rebasen estas previsiones”.

La cifra es estremecedora. Más de 2 millones y medio de personas -casi en su totalidad mujeres- han huido ya desde todas las principales ciudades de Ucrania, más “otros dos millones de desplazados internos desde que empezó la ofensiva rusa el 24 de febrero”, según informó la ONU.

Sólo unos pocos meses antes de iniciada la guerra, Dmytro Zahumenny, Jefe de Gabinete de la Administración del Estado de la Ciudad de Kiev, visitó la SmartCity Expo Anual 2021, que se efectuó en Barcelona, dijo que las tecnologías innovadoras para la construcción de ciudades ‘inteligentes son muy interesantes para Kiev, ya que nuestra capital se está desarrollando rápidamente en esta dirección y dominando nuevas tecnologías modernas para la gestión de ciudades inteligentes. En particular, Kiev está interesada en la experiencia de Barcelona en el campo del estacionamiento inteligente. La cooperación en este tema es útil para Kiev y puede elevar la calidad de vida de los conductores, peatones y habitantes de Kiev”, aseguró entonces Dmytro Zahumenny.

Después de todo, los habitantes y los visitantes de nuestra ciudad deben sentirse seguros en Kiev. La tecnología digital moderna y la gestión ‘inteligente’ contribuyen significativamente a ésto”, dijo el año 2021 Dmytro Zahumenny, sin saber lo que se avecinaba en Ucrania sólo unos meses después de visitar Barcelona.

Kiev -la capital del país- era un importante referente y centro industrial, científico, educativo, cultural e histórico con muchas industrias de alta tecnología y una amplia infraestructura de sistema de transporte público con su incónico Metro de Kiev, el sistema de metro más profudo del mundo con 105 metros.

Antes del inicio de la Guerra e invasión Rusa, Kiev poseía un sistema de transporte organizado e interconectado física y digitalmente con servicios de transporte público, red de ferrocarriles, red de transporte aéreo y red de puertos fluviales.

El transporte público de la ciudad se establecía y diseñaba inteligentemente entre el Metro de Kiev, el sistema de tranvía, el funicular, su sistema de taxi y las redes de buses, minibuses y trolebuses. Casi en su totalidad implementados con electromovilidad.

De acuerdo con información de páginas gubernamentales de la capital ucraniana, el transporte público de Kiev utiliza un sistema de tarifa plana independientemente de la distancia recorrida: los billetes o fichas deben comprarse cada vez que se sube a un vehículo, pero existe una integración tecnológica con billetes digitales ya establecido en el metro de Kiev.

También hay pases físicos y digitales de descuento para estudiantes y educación básica, media y superior. Además, las y los pensionados utilizan el transporte público de forma gratuita; los precios de los boletos están regulados por el gobierno de la ciudad y el costo de un viaje era -hasta el inicio de la Guerra- mucho más bajo que en el resto Europa Occidental.

Ahora, con la destrucción y deconstrucción de la ciudad, los restos de “inteligencia” e integración tecnológica de la ciudad de Kiev se han reubicado; se han reformado, reordendo, redirigido en sus objetivos y formas de aplicarlo.

Los habitantes crearon un Airbnb gratuito para refugiados, un servicios de taxi y Uber para evacuaciones. La adaptación de los ucranianos, expertos en tecnología, es sorprendente tomando en cuenta las condiciones actuales del país.

Los sitios web y principales aplicaciones han sido adaptadas y ahora pueden ayudar a las personas en todo el país que huyen, a alejarse del peligro y encontrar digitalmente un refugio rápido ante la invasión de Rusia

Existe también un movimiento de voluntarios desarrolladores de software y políticos vinculados al la industria SmartCity, que han aprovechado el Internet para crear sitios web desde cero y reutilizar aplicaciones. También trabajando con empresas de transporte en apoyo a los civiles que sufren los horrores de la destrucción, la invasión y la Guerra.

Incluso ya existe un sitio web que fue creación de la parlamentaria ucraniana Halyna Yanchenko y una madre de Kiev, que ahora está atrapada bajo los bombardeos y separada de sus dos hijos.

Nos dimos cuenta de que la escala de la catástrofe humanitaria será tan grande que ningún coordinador por sí solo podrá manejar este trabajo”, aseguró Yanchenko. “Así que trabajamos en un sistema descentralizado, que tiene una línea directa para quienes no tienen acceso a teléfonos inteligentes o Internet”.

Twitter Feed

En conjunto con @Muni_Renca y @DoSmartCity te brindamos la oportunidad de participar en #DesafioRencaMicrobasurales y ganarte $5.000.000 😍 Revisa toda la info, inscribe tu idea en: http://bit.ly/3GbJVRJ y ayúdanos a reducir los microbasurales de nuestra comunidad. #RencaLimpia

2

Facebook Feed

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException

2 months ago

Do Smart City
Reciclaje Tecnológico.Otro gran desafío para la #GestiónResiduos de una SmartCity Una de las problemáticas más exigentes de resolver y un factor preponderante en el diseño de Ciudades Inteligentes o #SmartCities, es el correcto manejo de residuos domiciliario, industriales, tecnológicos y de grandes volúmenes. Y #reciclar se convirtió en una acción fundamental en las acciones para obtener una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de un territorio.En esta última gran variable – Reciclar- , el Servicio Integral de Regeneración Ambiental SIRAM, empresa dedicada al reciclaje de desechos tecnológicos en #laserena y #coquimbo, es ya un actor clave y reconocido.Lorena Santana, Directora Ejecutiva de nuestra Fundación, viajó hasta la Región de Coquimbo para reunirse con Pedro Alvarado Arcaya, Fundador y Director de Proyectos Sustentables para conocer en terreno las acciones concretas de esta organización de reciclaje de residuos tecnológicos que forma parte de las primeras empresas graduadas de nuestro #programaempresasparalaciudad .La Empresa Siram realiza asesorías, consultorías y Planes de Manejo de Residuos Tecnológicos y Peligrosos de Empresas e Instituciones en la Región de Coquimbo, llegando a recibir solicitudes de otras regiones también.Desarrolla proyectos ambientales, tramitación de certificado de disposición autorizada de residuos para empresas con certificación ISO y acuerdos de producción Limpia, entre otras.Puedes visitarlos en Instagram con @siramreciclaje#reciclaje #SmartCity #MedioAmbiente #greencity #residuos #basura #desafíosgestiónresiduos #desafiosmunicipalessmartcity @corfochile @min_ciencia @mmachile @siramreciclaje@pedroalvarado, @gorecoquimbo @muni_coquimbo @muni_laserena @muniovalle , @gorecoquimbo, @krist.naranjo.gob ... See MoreSee Less
View on Facebook