Blog

Herramientas necesarias para ser una smart city

Entre los beneficios que trae la conformación de ciudades, también es cierto que debido al aumento acelerado de habitantes en zonas urbanizadas se están generando externalidades negativas como pobreza, desigualdad y desarrollo sectorizado. Cabe recordar que 4,5 mil millones de personas, el 55% de la población mundial, habita en las ciudades, y se espera que para 2050 haya 6,5 mil millones de personas. Es decir, no son pocos los retos que vendrán con esta realidad que ya estamos viviendo.

De esta manera, es necesario asumir que se requieren nuevas herramientas para gestionar esta gran cantidad de personas y las necesidades que van surgiendo. Porque es claro que las urbes se van transformando con el paso del tiempo, por lo que los requerimientos que había años atrás no son los mismos de ahora.

Con esto, las ciudades necesitan volverse más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes. Pero todo esto, de forma sostenible, es decir, creciendo armónicamente. Justamente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas busca que las ciudades sean más sostenibles, resilientes, seguras e inclusivas. Porque está claro que el crecimiento acelerado viene muchas veces acompañado de un impacto, no muchas veces positivo.

Por lo mismo, el concepto de ciudades inteligentes, pone a las personas en el centro del desarrollo, para mejorar su calidad de vida. Es en esta búsqueda donde la implementación de tecnología es clave, al igual que la comunicación en la gestión urbana, para impulsar la formación de un gobierno eficiente que aplique procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

La conclusión es que una ciudad inteligente necesita de tres cosas. Un ecosistema, donde diferentes actores se relacionan, como el mundo público-privado, la academia y la sociedad civil, encontrándose, conversando y desarrollando proyectos; gobiernos locales con estrategias basadas en innovación, que son cercanas a las personas; y la industria smart city, a través del desarrollo, con empresas de todos los tamaños y emprendedores que estén pensando, creando y diseñando soluciones para la ciudad.

La tecnología, por ejemplo, es clave en todo esto. Por esto mismo, van surgiendo soluciones tecnológicas pensadas para el tránsito, economía circular, planificación urbana y construcción, por ejemplo. Pero no es suficiente. Hay que considerar que en todo este proceso, la tecnología se pone al servicio de los ciudadanos para promover el desarrollo de la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Twitter Feed

En conjunto con @Muni_Renca y @DoSmartCity te brindamos la oportunidad de participar en #DesafioRencaMicrobasurales y ganarte $5.000.000 😍 Revisa toda la info, inscribe tu idea en: http://bit.ly/3GbJVRJ y ayúdanos a reducir los microbasurales de nuestra comunidad. #RencaLimpia

2

Facebook Feed

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException

2 months ago

Do Smart City
Reciclaje Tecnológico.Otro gran desafío para la #GestiónResiduos de una SmartCity Una de las problemáticas más exigentes de resolver y un factor preponderante en el diseño de Ciudades Inteligentes o #SmartCities, es el correcto manejo de residuos domiciliario, industriales, tecnológicos y de grandes volúmenes. Y #reciclar se convirtió en una acción fundamental en las acciones para obtener una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de un territorio.En esta última gran variable – Reciclar- , el Servicio Integral de Regeneración Ambiental SIRAM, empresa dedicada al reciclaje de desechos tecnológicos en #laserena y #coquimbo, es ya un actor clave y reconocido.Lorena Santana, Directora Ejecutiva de nuestra Fundación, viajó hasta la Región de Coquimbo para reunirse con Pedro Alvarado Arcaya, Fundador y Director de Proyectos Sustentables para conocer en terreno las acciones concretas de esta organización de reciclaje de residuos tecnológicos que forma parte de las primeras empresas graduadas de nuestro #programaempresasparalaciudad .La Empresa Siram realiza asesorías, consultorías y Planes de Manejo de Residuos Tecnológicos y Peligrosos de Empresas e Instituciones en la Región de Coquimbo, llegando a recibir solicitudes de otras regiones también.Desarrolla proyectos ambientales, tramitación de certificado de disposición autorizada de residuos para empresas con certificación ISO y acuerdos de producción Limpia, entre otras.Puedes visitarlos en Instagram con @siramreciclaje#reciclaje #SmartCity #MedioAmbiente #greencity #residuos #basura #desafíosgestiónresiduos #desafiosmunicipalessmartcity @corfochile @min_ciencia @mmachile @siramreciclaje@pedroalvarado, @gorecoquimbo @muni_coquimbo @muni_laserena @muniovalle , @gorecoquimbo, @krist.naranjo.gob ... See MoreSee Less
View on Facebook