Blog

Por Solange Arredondo, presidenta de Fundación Do! Smart City.

La ciudad sí es inteligente

El inicio de año es un momento oportuno para reflexionar sobre cómo se gestionan las ciudades y de si el modelo de las Smart Cities es un aporte para los desafíos urbanos que se enfrentan.

Generalmente, el concepto Smart City se asocia con la tecnología, casi de manera única, dejando de lado lo central: cómo se mejora el  funcionamiento de la ciudad usando la tecnología  y de qué manera esto puede mejorar la calidad de vida de las personas. Esta visión limitada ha implicado que el aporte al desarrollo de la ciudad sea aún incipiente, pese al interesante desarrollo de esta industria, las exitosas experiencias internacionales y que haya cada vez más profesionales y expertos en ciudades inteligentes.

Así que mientras sigamos observando este ecosistema sólo como un asunto tecnológico, continuaremos desaprovechando las potencialidades de estas herramientas para tener y vivir mejores ciudades.

Mucho se ha escrito sobre lo que se requiere para una eficiente gestión de la ciudad. Por ejemplo, que a pesar de su complejidad, existe consenso en que la estrategia y visión de largo plazo, coordinación entre actores, buena gobernanza y fortalecimiento de gobiernos locales, son requerimientos claves para abordar sus desafíos. Estos son tan relevantes como la planificación urbana, la movilidad, el acceso a la vivienda, la eficiencia energética, la gestión de residuos, por mencionar algunos.

Si hay tanto consenso, ¿podemos avanzar más rápido? En este impulso, la tecnología puede ser clave facilitando una mayor eficiencia pero también el hacer que las iniciativas sean más transparentes y tengan mayor escala, sobre todo dándole a las personas un rol más central.

Más bien, se trata de la participación de un “ciudadano inteligente” que cumple un rol fundamental en el proceso de transformación de la ciudad, ya que, por medio de la tecnología, interactúa con el entorno, aporta datos abiertos para la toma de decisiones y colabora en la planificación colectiva.  Es decir, la incorporación de las nuevas tecnologías en la gobernanza urbana proporciona herramientas y mejores soportes para avanzar hacia ciudades más sostenibles y resilientes.

Esta nueva mirada viene de la mano con el cambio que se ha gestado durante la pandemia, en el que mientras algunas personas ahora sienten cierta aversión al cambio, otras han aprendido que las cosas se pueden hacer de una manera distinta.

Por esto mismo, es necesario reestructurar las políticas públicas de desarrollo de las ciudades no sólo con más coordinación pública-pública o pública-privada, sino que también con un rol central de las personas, lo que no será posible sin el uso de la tecnología.

Sabemos que los desafíos del nuevo gobierno son casi infinitos, pero muchos de ellos podrán resolverse mejorando estos espacios que llamamos ciudad -donde vivimos, trabajamos, disfrutamos, creamos, entre tantas otras cosas-, que al ocupar toda esa inteligencia que entre todos generamos, no cabe duda traerá enormes beneficios para los habitantes.

 

 

 

Twitter Feed

Estuvimos en la Corporación La Fábrica en #Renca con las #empresas de la Mesa Pepper-Lo Ruiz, donde se presentaron los resultados de avance de los proyectos para: 📍Activar la #economía,📍Reducir los #microbasurales y la Central Tecnológica de #Seguridad.#DoSmartCity

Facebook Feed

5 days ago

Do Smart City
Destacamos algunas iniciativas interesantes que se están llevado a cabo en estas #ciudades. ✳️Valdivia. Acá podemos ver proyectos como el “Valdivia, la ciudad laboratorio: sistema de monitoreo de #aguas urbanas”, propuesta de la arquitecta Carolina Parra, con la que se busca resguardar su conservación y la de sus servicios ecosistémicos a través de una solución Smart City.📍Además, hace cuatro años se inauguró la primera #Plaza Smart de #Valdivia, donde se habilitaron módulos para la recarga de #smartphones, #bicicletas, #vehículos, sillas de rueda y módulos eléctricos, como también cámaras para el conteo de vehículos e #iluminación inteligente.✳️Valparaíso: La Ciudad #Puerto no se queda atrás. En octubre de 2021, se conoció que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Entel levantarían el primer Campus 5G regional del país en esta ciudad. ✳️Santiago: Quedó en la posición 68º en el ranking global del Índice IESE Cities in Motion 2020, que mide a las ciudades inteligentes de todo el mundo. En la capital podemos ver una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en #movilidad. 📍A partir de julio de este año comenzó a funcionar la central operativa llamada “Smart City”, donde se registran en conjunto la información de las casi 1.500 cámaras de televigilancia, 10 estaciones de calidad del aire, 15 puntos que monitorean las condiciones climáticas y 275 cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que observan los 19 millones de viajes diarios de los ciudadanos. 📍En esta misma línea, el MTT, mediante la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT), está desarrollando un proyecto piloto de cámaras de gestión de tráfico con conexión inalámbrica 5G e inteligencia artificial para identificar vehículos, autobuses, bicicletas y peatones.🚨 Recuerda visitarnos en www.dosmartcity.cl y/o escribirnos a contacto@dosmarcity.com.#DoSmartCity #SmartCity #ciudadesinteligentes #Santiago #Valparaiso #InnovacionTecnologica #DesarrolloUrbano #DesarrolloSostenible #Tecnologia #ciudadanía #Pandemia #Movilidad #movilidadsostenible #CiudadInteligente #CalidadDeVida #Municipalidad #gobernanza# ... See MoreSee Less
View on Facebook