Noticias

Lanzamos nuestro Live #HablemosDeCiudad en Instagram

Desde el miércoles 29 de septiembre, estamos transmitiendo el Live: «Hablemos de Ciudad», que irá cada dos semanas.

Para visibilizar, a través de invitados especiales, el actual escenario que facilita y complejiza la transformación para convertirse en Smartcity, creamos este espacio de conversación, que transmitiremos los miércoles, cada dos semanas, por Instagram Live, donde abordaremos temas relacionados con las Smartcities, las iniciativas que se están llevando a cabo en el territorio y qué permiten impulsarlas, así como analizar el actual escenario que facilita y complejiza su desarrollo.

En el primer capítulo, que transmitimos el miércoles 29 de septiembre, la invitada fue Solange Arredondo, presidenta de Do! Smart City, quien se refirió a lo que define una ciudad inteligente, por qué son importantes, las barreras que existen para llegar a ser una y qué lo facilita, entre otros temas muy interesantes.

Cómo queremos las ciudades

Antes de cualquier análisis, hay que considerar que las ciudades ocupan el 3% de la superficie de la tierra, donde vivimos el 55% de las personas, cifra que crecerá con los años hasta llegar posiblemente al 70% en 2050.

Con esto sobre la mesa, nos preguntamos cómo nos hacemos cargo. «Tenemos muy poco espacio fisico, con muchas personas requiriendo muchos servicios. El resultado es una enorme tensión que se refleja en nuestras condiciones de vida, dice Solange.

Es por eso que muchas veces se asocian las ciudades con externalidades negativas, pero también no olvidemos que hay razones por las que queremos vivir en ellas, ya que es posible encontrar mejores servicios, mayor movilidad y posibilidades de entretenimiento.

Todo esto, «nos obliga a hablar de ciudades y reflexionar cómo queremos que sean para vivir mejor», agrega nuestra presidenta.

Visión estratégica

Otro de los temas que surgieron, fue lo que no debe faltar en una smart city. Solange explicó que más allá de la tecnología y el ecosistema, es necesario que haya una visión estratégica a largo plazo. Y en esto, cualquier territorio es relevante.

«En Chile tenemos muchas comunas que uno las pone en cualquier definición y son entendidas como ciudad, como Puente Alto o Maipú. Dentro de algunos municipios hay localidades con vida propia», afirma Solante, quien agrega que justamente «al mirar casos exitosos como Medellín o Singapur, por ejemplo, se sabe que hay  financiamiento, pero lo que es una constante es la visión».

Aunque, está claro que no es fácil sostenerlo, pero por lo mismo es importante tener presente este punto. «Deberíamos poder soñar con ciudades al 2030», indica Solange.

La reflexión de nuestra presidenta es una de las varias que queremos tener en este espacio, donde haremos seguimiento a todo lo que esté pasando en esta materia.

Estaremos con nuevos capítulos donde abordaremos temas como la importancia de la gestión de tránsito, las ciudades inclusivas, la perspectiva de género en la conformación de una smart city, además de otros temas.

¡Los esperamos en @Do_smartcity en Instagram!

 

Twitter Feed

En conjunto con @Muni_Renca y @DoSmartCity te brindamos la oportunidad de participar en #DesafioRencaMicrobasurales y ganarte $5.000.000 😍 Revisa toda la info, inscribe tu idea en: http://bit.ly/3GbJVRJ y ayúdanos a reducir los microbasurales de nuestra comunidad. #RencaLimpia

2

Facebook Feed

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException

2 months ago

Do Smart City
Reciclaje Tecnológico.Otro gran desafío para la #GestiónResiduos de una SmartCity Una de las problemáticas más exigentes de resolver y un factor preponderante en el diseño de Ciudades Inteligentes o #SmartCities, es el correcto manejo de residuos domiciliario, industriales, tecnológicos y de grandes volúmenes. Y #reciclar se convirtió en una acción fundamental en las acciones para obtener una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de un territorio.En esta última gran variable – Reciclar- , el Servicio Integral de Regeneración Ambiental SIRAM, empresa dedicada al reciclaje de desechos tecnológicos en #laserena y #coquimbo, es ya un actor clave y reconocido.Lorena Santana, Directora Ejecutiva de nuestra Fundación, viajó hasta la Región de Coquimbo para reunirse con Pedro Alvarado Arcaya, Fundador y Director de Proyectos Sustentables para conocer en terreno las acciones concretas de esta organización de reciclaje de residuos tecnológicos que forma parte de las primeras empresas graduadas de nuestro #programaempresasparalaciudad .La Empresa Siram realiza asesorías, consultorías y Planes de Manejo de Residuos Tecnológicos y Peligrosos de Empresas e Instituciones en la Región de Coquimbo, llegando a recibir solicitudes de otras regiones también.Desarrolla proyectos ambientales, tramitación de certificado de disposición autorizada de residuos para empresas con certificación ISO y acuerdos de producción Limpia, entre otras.Puedes visitarlos en Instagram con @siramreciclaje#reciclaje #SmartCity #MedioAmbiente #greencity #residuos #basura #desafíosgestiónresiduos #desafiosmunicipalessmartcity @corfochile @min_ciencia @mmachile @siramreciclaje@pedroalvarado, @gorecoquimbo @muni_coquimbo @muni_laserena @muniovalle , @gorecoquimbo, @krist.naranjo.gob ... See MoreSee Less
View on Facebook