Noticias

Mundo público, empresas, academia y ciudadanos: claves para una Smart City

Lorena Santana, nuestra directora ejecutiva, se presentó en el programa MOOV, de la radio online TXS Plus, para abordar una serie de temas en torno a las Smart Cities.

Con los años, cada vez más personas hablan del concepto Smart City, pasando de ser un tema desconocido en el país -posiblemente dominado por algunos grupos de académicos y entendidos- a estar presente en charlas, artículos de medios de comunicación y, más importante aún, en el imaginario público.

Si bien aún queda camino para que este concepto sea mucho más conocido, tanto empresas como organizaciones públicas están conscientes de la importancia de observar a los territorios -barrios, comunas, ciudades y regiones- y vincularse con este ecosistema, donde la tecnología es un medio para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes.

Sobre esto habló Lorena Santana, nuestra directora ejecutiva, en el programa MOOV que emite TXS Plus. Lo cierto, es que más personas y organizaciones se involucran en este ecosistema.

Hoy estamos trabajando directamente con los gobiernos locales y regionales, haciendo y acelerando proyectos, además de vincular a las empresas para que participen activa y directamente en la transformación del territorio. Esto, con especial foco en las personas”, dice Lorena.

Y agrega: “Las empresas deben participar. Porque es un ir y venir. Hay cuatro actores claves: el mundo público, las empresas, la academia y el ciudadano”.

La voz de los ciudadanos

Para que cualquier territorio, sin importar su tamaño, pueda desarrollarse y ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, todos los actores deben trabajar en conjunto. Acá es clave, como afirma nuestra directora ejecutiva, el mundo público, las empresas, la academia y el ciudadano.

Este último, por ejemplo, es sumamente crucial, pero nos siempre lo saben. Es por eso que una Smart City necesita que las personas opinen y den a conocer sus necesidades, permitiendo que las autoridades conozca estos requerimientos. Si no se hacen parte, difícilmente habrá mejoras.

En esta búsqueda por desarrollar las ciudades, también juega un papel relevante cada comuna, considerando que tienen diferentes desafíos y particularidades. En esto, “la tecnología viene a hacerse cargo. Me parece optimista mirar la digitalización para conectarse con los vecinos, y que estos no sean solo un evaluador de cómo se gastan los presupuestos, sino que participen en las decisiones que tomen las autoridades”, dice Lorena.

¿A dónde mirar?

Cuando llega la hora de mirar Smart Cities a las que podemos aspirar, Londres es una de ellas. Lorena dice que «ellos reciben cuatro veces su población solo de visitantes, por lo que deben tener la capacidad de flexibilizarse». También Tokio, una ciudad puerto que está muy avanzada, por ejemplo, con el tratamiento de las aguas.

Si quieres escuchar la entrevista completa, ¡ESCUCHA ACÁ!

Twitter Feed

Estuvimos en la Corporación La Fábrica en #Renca con las #empresas de la Mesa Pepper-Lo Ruiz, donde se presentaron los resultados de avance de los proyectos para: 📍Activar la #economía,📍Reducir los #microbasurales y la Central Tecnológica de #Seguridad.#DoSmartCity

Facebook Feed

5 days ago

Do Smart City
Destacamos algunas iniciativas interesantes que se están llevado a cabo en estas #ciudades. ✳️Valdivia. Acá podemos ver proyectos como el “Valdivia, la ciudad laboratorio: sistema de monitoreo de #aguas urbanas”, propuesta de la arquitecta Carolina Parra, con la que se busca resguardar su conservación y la de sus servicios ecosistémicos a través de una solución Smart City.📍Además, hace cuatro años se inauguró la primera #Plaza Smart de #Valdivia, donde se habilitaron módulos para la recarga de #smartphones, #bicicletas, #vehículos, sillas de rueda y módulos eléctricos, como también cámaras para el conteo de vehículos e #iluminación inteligente.✳️Valparaíso: La Ciudad #Puerto no se queda atrás. En octubre de 2021, se conoció que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Entel levantarían el primer Campus 5G regional del país en esta ciudad. ✳️Santiago: Quedó en la posición 68º en el ranking global del Índice IESE Cities in Motion 2020, que mide a las ciudades inteligentes de todo el mundo. En la capital podemos ver una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en #movilidad. 📍A partir de julio de este año comenzó a funcionar la central operativa llamada “Smart City”, donde se registran en conjunto la información de las casi 1.500 cámaras de televigilancia, 10 estaciones de calidad del aire, 15 puntos que monitorean las condiciones climáticas y 275 cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que observan los 19 millones de viajes diarios de los ciudadanos. 📍En esta misma línea, el MTT, mediante la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT), está desarrollando un proyecto piloto de cámaras de gestión de tráfico con conexión inalámbrica 5G e inteligencia artificial para identificar vehículos, autobuses, bicicletas y peatones.🚨 Recuerda visitarnos en www.dosmartcity.cl y/o escribirnos a contacto@dosmarcity.com.#DoSmartCity #SmartCity #ciudadesinteligentes #Santiago #Valparaiso #InnovacionTecnologica #DesarrolloUrbano #DesarrolloSostenible #Tecnologia #ciudadanía #Pandemia #Movilidad #movilidadsostenible #CiudadInteligente #CalidadDeVida #Municipalidad #gobernanza# ... See MoreSee Less
View on Facebook