DO! Smart City es la primera institución privada en Chile que posiciona y conecta el ecosistema Smart City a lo largo de nuestro país. Nacidos en 2016, la empresa tiene como objetivo implementar proyectos basados en la innovación y que gestionen la colaboración entre el sector público, las empresas, la academia y el ciudadano organizado, para transformar los territorios y mejorar la calidad de vida de las personas.
Entre las actividades que realizan, destacan capacitaciones a diferentes actores relacionados con las ciudades, la realización de proyectos como Municipios del Futuro, el programa Empresas para Ciudad, que ya cuenta con su novena versión; como también el desarrollo de una serie de congresos abarcando las regiones Metropolitana, de Coquimbo, de Valparaíso, de La Araucanía, de Los Lagos y la Zona Austral.
Lorena Santana, su fundadora y directora ejecutiva, señaló a Café Plus que son la primera iniciativa privada en Chile que se hace cargo de los temas Smart City o de inteligencia territorial, concepto que lleva ya más de 20 años en los países desarrollados. “La idea central es mejorar la calidad de vida de las personas que viven dentro de la ciudad. Por ejemplo, las ciudades ocupan del orden del 3% del espacio del planeta, consumen más del 70% de sus recursos y contaminan más del 80%”, indicó.
Dado esas cifras, se necesitan nuevas estrategias para poder hacerse cargo de la calidad de vida en las ciudades. La motivación, remarcó, es promocionar el concepto, sensibilizar a las personas y a los profesionales, para poder implementar cualquier estrategia que tenga que ver con una ciudad o con un barrio. “Por ejemplo, puedes motivar a un municipio a hacer una comuna sustentable, que sea carbono neutral y haga economía circular. Además, trabajamos en una línea de capacitación para los profesionales de los gobiernos locales, con innovación y tecnología”, indicó.
Mujeres innovadores
Por otra parte, DO! Smart City tiene el proyecto “Empresas para la Ciudad: Mujeres que transforman territorios”, programa dirigido a emprendedoras de la Región Metropolitana, proporcionando formación teórico-práctica para desarrollar soluciones urbanas y conectar con el ecosistema. “Estas nuevas versiones las hemos adaptado a diferentes realidades. Hace poco certificamos a 32 mujeres que entendieron cómo se mueve esta industria Smart City”, detalló Lorena Santana.
La directora ejecutiva añadió que el grupo de mujeres emprendedoras se atrevieron a levantar empresas, hacer programas de capacitación, ver algunos lineamientos, revisar habilidades blandas, empoderarse, para ser un tremendo aporte y poder soñar con lo que puede ser América Latina. “De hecho, tengo que comentar, que Santiago está situada entre las ciudades con mejor calidad de vida, en términos de Smart City, de América Latina”, afirmó.
Finalmente, Lorena Santana comentó que está industria está creciendo en el orden de un 24% anual y que aceleró su valor tras la pandemia, ya que se dieron cuenta, como sociedad, de la relevancia que tiene la tecnología para nuestro quehacer cotidiano. “Hay que decir que las nuevas generaciones, en términos de las mujeres, tienen una cercanía distinta con la tecnología y la innovación. “Entonces, por ejemplo, se idearon soluciones de georreferencia para los aeropuertos, para permitir entender cómo se está gestando la ciudad en torno a dichos sitios y con ello facilitar el funcionamiento aeroespacial”, ejemplificó.
Comments