SANTIAGO 2018

 

Do! Smart City en CodeX Verde

Las ciudades inteligentes crearán oportunidades de negocio por más de US$2 billones para el año 2025
En DO! Smart City Santiago 2018, uno de los especialistas detrás de este estudio entregará los análisis para capitalizar las oportunidades que conllevan…

Do! Smart City en TyN Magazine

Tecnología Hyperloop se presentará en Do! Smart City Santiago 2018
Hyperloop es un concepto de transporte experimental de alta velocidad que consiste en cápsulas de levitación magnética que transportan pasajeros o carga a través de tubos prácticamente al vacío..

Do! Smart City en Eventos TI

¿Viajar de Santiago a Concepción en sólo 30 minutos? ¿Transportar carga a lo largo del país de manera rápida, segura, sin atochamientos y sin contaminación? Parece el tema de una película de ciencia ficción, pero en el futuro será posible gracias a la tecnología hyperloop, la que se dará a conocer en Do! Smart CitySantiago 2018….

Do! Smart City en Tecnopymes

Tecnología Hyperloop se presentará en Do! Smart City Santiago 2018

Los detalles de qué es y cómo funciona este sistema, considerado como el tren del futuro, estarán en Do! Smart City Santiago 2018 y los entregará Hyperloop West, una de las empresas que está liderando el desarrollo de prototipos en Estados Unidos…

Do! Smart City en Revista TrendTIC

TECNOLOGÍA HYPERLOOP SE PRESENTARÁ EN DO! SMART CITY SANTIAGO 2018
Los detalles de qué es y cómo funciona este sistema, considerado como el tren del futuro, estarán en Do! Smart City Santiago 2018 y los entregará Hyperloop West, una de las empresas que está liderando el desarrollo de prototipos en Estados Unidos…..

Do! Smart City en urbanismo.com

Smart City Santiago 2018, el co fundador de Hyperloop West, René Peralta, quien es además destacado profesor de arte y diseño de la San Diego State University, y de arquitectura y urbanismo en la Woodbury University de San Diego, y es también …

Do! Smart City en Energía Limpia XXI

JULY 17, 2018 Chile : Tecnología Hyperloop se presentará en Do! Smart City Santiago 201 Los detalles de qué es y cómo funciona este sistema, considerado como el tren del futuro, estarán en Do! Smart City Santiago 2018 y los entregará Hyperloop West, una de las...

Do! Smart City en Turismo Integral

Do! Smart City Santiago 2018 promoverá desarrollo de ciudades inteligentes
El próximo 29 de agosto se realizará en el Santiago Business & Conference Center (Centro de Convenciones Titanium) Do! Smart City Santiago 2018, el evento más grande sobre ciudades inteligentes que se realiza en el país…

Do! Smart City en Starter Daily

El tren de alta velocidad Hyperloop, se presentará en el evento Do! Smart City Santiago 2018
¿Viajar de Santiago a Concepción en sólo 30 minutos? ¿Transportar carga a lo largo del país de manera rápida, segura, sin atochamientos y sin contaminación? Parece el tema de …

Do! Smart City en Innovación Chilena

Do! Smart City Santiago 2018 ya tiene fecha confirmada. El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, se realizará el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium…

Do! Smart City en Patagonia Ambiental

POR PATAGONIA AMBIENTAL · PUBLICADA 1 JULIO, 2018 · ACTUALIZADO 29 JUNIO, 2018

Santiago de Chile.-El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, organizado por DSC, está programado para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium…

Do! Smart City en Energía Limpia XXI

ENERGIA LIMPIA XXI. Cuatro serán las temáticas que se abordarán en Do! Smart City Santiago 2018. El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables regresa por tercer año consecutivo y ya tiene fecha y lugar confirmado…

Do! Smart City en InfoWeek

El evento, organizado por DSC, está programado para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium y espera congregar el mayor número de iniciativas y a los actores necesarios para impulsar una Smart city…

Do! Smart City en Codex Verde

El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, organizado por DSC, está programado para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium.

Do! Smart City en Revista Energía

Cuatro serán las temáticas que se abordarán en Do! Smart City Santiago 2018. El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables regresa por tercer año consecutivo y ya tiene fecha y lugar confirmado…

Do! Smart City en Revista Eventos

Por tercer año consecutivo se realizará Do! Smart City Santiago Do! Smart City Santiago 2018 ya tiene fecha confirmada. El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, se realizará el próximo 29 de agosto en Santiago Business Convention Center....

Do! Smart City en Diario Sustentable

El evento, organizado por DSC, está programado para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium y espera congregar el mayor número de iniciativas y a los actores necesarios para impulsar una Smart city. Do! Smart City Santiago 2018 ya...

Do! Smart City en Revista Energia

Do! Smart City Santiago 2018 ya tiene fecha confirmada. El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, se realizará el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium. La iniciativa tiene como principal objetivo integrar...

Do! Smart City en energialimpiaparatodos.com

El evento, organizado por DSC, está programado para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium y espera congregar el mayor número de iniciativas y a los actores necesarios para impulsar una Smart city.  ENERGIA LIMPIA XXI. Do! Smart City Santiago...

En preparación de la tercera versión de DO! Smart City Santiago, quisimos contactar a quienes fueron oradores de las ediciones anteriores de este evento para conocer su visión acerca de nuestra capital, sus fortalezas y debilidades para convertirse en una ciudad inteligente.

Agregado: 22 de Agosto 2018

 

Raimundo Cruzat: Hay que desmitificar el concepto “Smart City”

Raimundo Cruzat

Hay que desmitificar el concepto “Smart City”

hacia algo mucho más ciudadano y participativo

Para el ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica y Gerente General de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria e Inversiones, quien fue orador en Do! Smart City Santiago 2016, se debe observar el desarrollo de las comunas de manera integral, sin los límites imaginarios que establece el ordenamiento político-territorial.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad y sus habitantes el convertirse en una smart city?

Desde mi punto de vista, que una ciudad se convierta en “Smart” significa que es capaz de entender y atender las necesidades particulares de sus habitantes. Ese es el principal beneficio que obtienen los habitantes, y a consecuencia de ese entendimiento es que se dan una serie de condiciones que favorecen el desarrollo equitativo, integral y sustentable. Lo que es “smart” en una ciudad puede no serlo en otra, y en ese sentido, pienso que hay que desmitificar el concepto de Smart City y bajarlo desde algo estrictamente tecnológico hacia algo mucho más ciudadano y participativo.

¿Cuáles cree usted que son las principales debilidades y fortalezas de Santiago en su camino a ciudad inteligente?

Creo que una debilidad importante es la segregación territorial que existe en Santiago, lo que –al no contar todavía con una movilidad urbana óptima- dificulta el acceso democrático y equitativo de todos sus ciudadanos a las oportunidades que ofrece la ciudad.

Por contrapartida, creo que hay una masa importante de jóvenes que han tenido acceso a buena educación y que al mismo tiempo tienen la vocación de crear, emprender y compartir, lo que genera un medioambiente óptimo para la innovación, la que se traducirá en iniciativas que hagan de Santiago una ciudad más inteligente.

Desde la perspectiva de su área de expertise, ¿qué mejoras propondría para nuestra ciudad?

Creo que debemos integrar más la planificación urbana de nuestra ciudad. No podemos pensar de manera independiente las comunas, sino que debemos mirar su desarrollo de manera continua, sin los límites imaginarios que establece el ordenamiento político-territorial. Por otro lado, debemos planificar la ciudad integrando las diferentes disciplinas que se involucran. Por ejemplo, las políticas de uso de suelo, política habitacional o de vivienda económica no pueden elaborarse de manera independiente a las políticas de movilidad urbana.

Raimundo Cruzat es ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica y Master of Science in City Planning del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT). Actualmente es Gerente General de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria e Inversiones S.A. Así como Socio Director de la consultora de innovación social Ciudad Color Durante su carrera se desempeñó en el rubro como asesor ejecutivo de Inmobiliaria San Sebastián, como jefe del departamento de desarrollo y estudios de Inmobiliaria Imagina. Además, como subgerente de desarrollo de Enjoy tuvo a su cargo el área inmobiliaria de la compañía. También participó en el sector público como Coordinador General de Transantiago, Secretario Regional Ministerial Metropolitano de Transportes y como  asesor del Ministerio de Obras Públicas.

Agregado: 15 de Agosto 2018

 

Luis Eduardo Bresciani: Una Smart City debe garantizar el acceso equitativo y sostenible a una mejor calidad de vida para todos

Luis Eduardo Bresciani:

Una Smart City debe garantizar el acceso equitativo y sostenible a una mejor calidad de vida para todos

El arquitecto y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile, quien nos acompañó en Do! Smart City Santiago 2017, sostiene que aún cuando nuestra capital tiene muchas ventajas para una gestión metropolitana inteligente y sostenible, falla en la capacidad de tomar decisiones integrales.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad y sus habitantes el convertirse en una smart city?

Aunque es común que el concepto de “Smart City” sea asociado exclusivamente con eficiencia y uso de las tecnologías de la información, un concepto mucho más amplio de “Smart City” debe estar asociado con el desarrollo urbano sostenible, o nuestra capacidad de planificar y gestionar nuestras urbes para garantizar el acceso equitativo y sostenible a mejores condiciones de calidad de vida.   Por ello, los mayores beneficios de una ciudad inteligente, son el uso eficiente, transparente, democrático y sostenible en el tiempo, de los recursos públicos y privados para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, en particular de los sectores más vulnerables y desiguales.

¿Cuáles cree usted que son las principales debilidades y fortalezas de Santiago en su camino a ciudad inteligente?

Aún cuando Santiago tiene muchas ventajas para una gestión metropolitana inteligente y sostenible, ya que disponemos en forma creciente de buena información urbana, buenos sistemas de evaluación, vasta experiencia en planificación y una alta masificación de tecnologías de asociatividad y comunicaciones, esto no basta.

Nuestras principales falencias están en la capacidad de tomar decisiones integrales, lo que no será posible mientras no tengamos un gobierno metropolitano fuerte, estructuras de planificación y gestión urbana descentralizadas, y mayores grados de participación de los ciudadanos en las decisiones.

Desde la perspectiva de su área de expertise, ¿qué mejoras propondría para nuestra ciudad?

Existe un amplio consenso que para que Santiago logre articular en forma inteligente todos sus atributos y capacidades se requiere: la elección directa de un Gobernador (lo que ocurrirá en 2020), la transferencia de poderes de planificación y recursos desde el gobierno nacional al nuevo gobierno regional metropolitano, y el establecimiento de un sistema de indicadores y estándares de calidad de vida medibles en forma permanente y transparentes, que permitan a la ciudadanía evaluar y a las autoridades actuar.

Luis Eduardo Bresciani es Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile, órgano público-privado asesor de la Presidencia de la República en la implementación de políticas urbanas. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, Estados Unidos. Es profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Desde 1998 dicta talleres de proyecto urbano y cursos de urbanismo y planificación urbana en pregrado y magister. Con más de 25 años de experiencia y práctica profesional en planificación y diseño urbano, ha publicado decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas asociados y dirigido múltiples concursos, planes y proyectos urbanos para diversas ciudades en Chile y Estados Unidos.

Agregado: 15 de Agosto 2018

 

Jesse Berst: La gran promesa de las Smart Cities es tener ciudadanos felices a un menor costo

Jesse Berst

La gran promesa de las Smart Cities es tener ciudadanos felices a un menor costo

Para el CEO del Smart Cities Council y orador del primer DO! Smart City Santiago, el camino hacia las ciudades inteligentes requiere de un enfoque transversal y holístico, en el que ministerios, agencias y otras instituciones que forman parte de la ciudad compartan infraestructura, costos e información.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad y sus habitantes el convertirse en una smart city?

Gracias a las tecnologías inteligentes, podemos por primera vez alcanzar beneficios en tres líneas paralelas: para las personas​, las empresas y el planeta. O como lo vemos desde el Smart Cities Council, habitabilidad, funcionalidad y sustentabilidad.

La principal promesa de las ciudades inteligentes es “lograr una mayor felicidad a un costo menor”. Al utilizar las tecnologías digitales cuesta mucho menos entregar servicios municipales. Y debido a que estos servicios son de mejor calidad, están disponibles 365 días al año y las 24 horas del día a través de un smartphone o navegador, nuestros ciudadanos son mucho más felices.

¿Cuáles cree usted que son las principales debilidades y fortalezas de Santiago en su camino hacia una ciudad inteligente?

​Antes que nada, las ciudades deben contar con tecnologías fundacionales. Requieren de una arquitectura empresarial para los sistemas computacionales de la ciudad. Necesitan tener sólidas redes de telecomunicaciones de banda ancha. Y deben hacer un acercamiento holístico y transversal al tema, de tal forma que ministerios, agencias y otras instituciones compartan la infraestructura, los costos y la información.

Las ciudades con un enfoque fragmentado terminan como islas que gastan muchos más recursos dado que duplican infraestructuras.

Desde la perspectiva de su área de expertise, ¿qué mejoras propondría para nuestra ciudad?

Hemos trabajado con docenas de ciudades para ayudarlas a desarrollar sus planes de acción. Nuestros talleres reúnen a entre 100 y 200 actores tanto internos como externos de las ciudades, a quienes hacemos transitar el proceso de identificar sus tres problemas principales. Y luego los ayudamos a encontrar proyectos que resuelvan dichas problemáticas.

Creemos que es importante priorizar aquellos temas que son más urgentes. Y avanzar lo más rápido posible en proyectos que entreguen beneficios tangibles a los ciudadanos. Pero es muy importante hacerlo de manera transversal. No es que todas las instituciones deban modernizarse al mismo tiempo. Pero sí que cuando se esté montando la infraestructura para el primer proyecto, se haga de tal forma que pueda expandirse para incluir a otras instituciones cuando sea su hora de avanzar. Y que se instauren políticas y procedimiento que abarquen a toda la ciudad en temas tan importantes como ciber seguridad, privacidad o manejo de datos.

Jesse Berst es CEO del Smart Cities Council, el mayor consorcio de proveedores para las smart cities, incluyendo a muchas de las mayores empresas mundiales. Además, forma parte del consejo de asesores de empresas de capital de riesgo, compañías sin fines de lucro y del Pacific Northwest National Laboratory. Jesse derivó a la temática de las ciudades inteligentes desde la de las redes inteligentes, dónde ha sido uno de los primeros líderes de opinión y analista principal de SmartGridNews.com, el sitio de internet más antiguo y mejor valorado acerca de este tema. Dedica una parte importante de su tiempo a hacer crecer la industria. Fue cofundador de Smart Grid Consumer Collaborative, una organización sin fines de lucro que reúne a las empresas de servicios, proveedores y representantes de los consumidores, con el objetivo de acelerar la creación de redes amigables con el consumidor.

Agregado: 31 de Julio 2018
Juan Ladrón de Guevara: Nos falta confianza en las Smart Cities

Juan Ladrón de Guevara

Nos falta confianza en las Smart Cities

Conversamos con el ingeniero y Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), quien subraya la necesidad de que el aparato público y sectores como la banca y la industria conozcan y confíen en el éxito de las medidas en pos de las ciudades inteligentes.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad y sus habitantes el convertirse en una smart city?

Una smart city supone un desarrollo integrado y sustentable, por lo que la ciudad se vuelve más amigable, cercana y atractiva. Todo esto eleva el grado de satisfacción de los habitantes, permite una mayor participación de la sociedad civil, identificando problemas, informando e interactuando con las distintas gobernanzas locales para resolverlos.

Además se generan indicadores, lo que es vital para poder medir, comparar y mejorar las políticas públicas.

¿Cuáles cree usted que son las principales debilidades y fortalezas de Santiago en su camino a convertirse en una ciudad inteligente?

Como debilidad, diría que la poca integración de procesos en la administración pública; esto genera que el acceso a la información sea escaso y complejo.

Como fortaleza, sin duda es que cuenta con el 40% de la población/país y esta centralización atrae inversiones, recursos y genera capacidades que permiten este desarrollo.

Desde la perspectiva de su área de expertise, ¿qué mejoras propondría para nuestra ciudad?

Desde nuestro sector nos enfrentamos diariamente a propuestas innovadoras, emprendimientos de vanguardia que responden a esta nueva visión de los impactos que genera el paso del hombre en nuestro eco sistema. Pero, lamentablemente, una gran parte del aparato público, la banca tradicional y la industria local no confía en estas temáticas, lo que ha provocado que la instalación de conceptos como smart city tengan un progreso aún lento.

Juan Ladrón de Guevara es Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Ingeniero Agrónomo con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile, con estudios en Economía de Recursos Naturales, Financiamiento, Emprendimiento, Innovación y Negociación de Conflictos. En el ámbito público, posee una larga trayectoria en cargos directivos en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), y al momento de ser designado en su cargo, se desempeñaba como gerente general de la consultora Innovable. Es también académico de pregrado y postgrado en Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Mayor; además de consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posee una amplia y destacada trayectoria en materias de formulación de políticas públicas, análisis de impacto de regulaciones, mecanismos de financiamiento e innovación en los sectores de medio ambiente y recursos naturales renovables.

Agregado: 27 de Julio 2018
Guillermo Peñalosa: Una Smart City requiere de un fuerte liderazgo

Guillermo Peñalosa:

Una Smart City requiere de un fuerte liderazgo

El reconocido arquitecto y urbanista colombiano, fundador y presidente de la Fundación Ciudades 8 80, y quien fue keynote speaker en Do! Smart City 2016, destaca el alto nivel educativo y empresarial que tiene Santiago, pero advierte que la falta de liderazgo puede ser un obstáculo para convertirse en una ciudad inteligente.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad y sus habitantes el convertirse en una smart city?

Las ciudades en general han avanzado mucho, pero todavía nos quedan grandes desafíos. Temas como la equidad, movilidad, mejor calidad de vida para los ciudadanos más vulnerables como son los niños y los adultos mayores, siguen pendientes.

Al mismo tiempo hay desarrollos tecnológicos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Una smart city utiliza la tecnología para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

¿Cuáles cree usted que son las principales debilidades y fortalezas de Santiago en su camino a convertirse en una ciudad inteligente?

Me parece que ha hecho falta liderazgo para que la tecnología mejore la calidad de vida a todos.

Es importante que la tecnología se use en función de las personas y no que las personas vivan en función de la tecnología, eso no es “smart.”

Una fortaleza en Santiago metropolitano es el alto nivel educativo, empresarial, que ha demostrado poder competir a nivel internacional. Si logran desarrollar una visión compartida y trabajan en lograrla, serán una smart city que beneficie a todos.

Desde la perspectiva de su área de expertise, ¿qué mejoras propondría para nuestra ciudad?

Creo que deben desarrollar una visión compartida, con participación de políticos, trabajadores del gobierno de múltiples sectores como salud pública, finanzas, planeación urbana, transporte, medio ambiente. Y obviamente de la comunidad incluyendo activistas, empresarios, universidades.

Creo que deben tener claro que el interés general debe prevalecer sobre el particular. Por ejemplo, es una de las pocas ciudades donde el uso del transporte público va disminuyendo mientras el del auto privado aumenta; eso no es sostenible ni ambiental ni económicamente.

Guillermo Peñalosa es un arquitecto colombiano y reconocido asesor urbanístico Guillermo. Su enfoque se basa en el uso de parques y calles como grandes espacios públicos complementados por el uso de medios de transporte sustentables. Es el fundador y presidente de la Fundación Ciudades 8 80, entidad internacional sin fines de lucro que postula que si logras crear una gran ciudad capaz de responder a las necesidades de un niño de 8 años y de un adulto de 80 años, entonces habrás creado una ciudad exitosa para todos sus habitantes. Ha trabajado en más de 200 ciudades en diferentes países entregando sus conocimientos sobre cómo mejorar y hacer más sustentables y vivibles las ciudades y los espacios públicos. Anteriormente fue Comisionado en Bogotá, donde encabezó revolucionarias ideas que hoy son replicadas en todo el mundo, tales como: cierre parcial de calles para convertirlas en espacios de convivencia y esparcimiento, creación de ciclovías y la construcción de más de 200 parques.

Agregado: 17 de Julio 2018
Margarita Ducci: “La ciudad de Santiago no ha logrado avanzar a la misma velocidad en que se han transformado sus habitantes”

Margarita Ducci:

“La ciudad de Santiago no ha logrado avanzar a la misma velocidad en que se han transformado sus habitantes”

Entrevistamos a Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, quien nos señaló que para Santiago transformarse en una smart city podría dotar a la ciudad de la tecnología necesaria para que las autoridades locales puedan descubrir y estar informadas de multitud de variables, en tiempo real y así poder gestionar mejor su funcionamiento.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad y sus habitantes el convertirse en una smart city?

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y con la proyección que maneja Naciones Unidas, se señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. La ONU advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espaciales, sociales y ambientales de las localidades, así como entre sus habitantes.

Ser una “smart city” o ciudad inteligente es ser una ciudad capaz de combinar la tecnología con la información para mejorar la calidad de vida, reducir el consumo de energía y mitigar el impacto medioambiental. Una ciudad puede enfatizar alguno de esos aspectos y ser una ciudad definida como “sostenible”, una ciudad “habitable”, una ciudad “sana”, “segura”, “verde” u otro calificativo. Convertirse en una “smart city”, significa lograr una simbiosis en cuatro puntos de referencia: Aspecto Humano, Gobierno, Medio Ambiente y Economía, lo que implicará un compromiso de los diferentes agentes involucrados en un proceso de mejora continua con el fin de enriquecer la calidad de vida de sus habitantes y su entorno.

Entre los beneficios específicos, se puede mencionar: la evolución hacia la llamada “Internet del Futuro”, particularmente en lo relacionado con la “Internet de las Cosas”, para usarla adecuadamente en la ciudad; la generación de un nuevo modelo y oportunidad de negocios, contando con un ambiente propicio en el entorno; servicios innovadores que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos; gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas, logro de la eficiencia energética, gestión de la movilidad tanto en transporte como estacionamiento, búsqueda de calidad en el urbanismo, con el aumento de zonas verdes y de esparcimiento, y en general, una ciudad a escala humana, incorporando las ventajas de la tecnología.

¿Cuáles cree usted que son las principales debilidades y fortalezas de Santiago en su camino a ciudad inteligente?

Esta realidad que ya existe en otros países, por ejemplo, en España, donde hay 65 municipios que componen la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), abre la puerta a un universo aún por definir de nuevos servicios capaces de generar un nuevo modelo de gestión en el que los datos pueden usarse con carácter predictivo, así como un modelo económico en el que el tejido empresarial emprendedor puede emplear esta información para ofrecer nuevos servicios de valor añadido.

En Santiago, el desarrollo de una “smart city” podría partir por dotar a la ciudad de la tecnología necesaria para que las autoridades locales puedan descubrir y estar informadas de multitud de variables, en tiempo real y así poder gestionar mejor su funcionamiento. Por ejemplo, la localización precisa de la flota de buses urbanos, las predicciones de catástrofes naturales, la situación del tráfico, los índices de contaminación, las amenazas en seguridad.

Esto permitiría tomar resoluciones de una manera más certera y administrar todos y cada uno de los recursos implicados en el día tras día de la urbe, de una forma más eficaz en concepto de costos y de impacto.

Chile ya está mirando en esa dirección, lo que es una fortaleza, pero hay muchos problemas básicos por resolver antes, para avanzar en ese camino.

Desde la perspectiva de su área de expertise, ¿qué mejoras propondría para nuestra ciudad?

La participación colectiva debe de ser un acto necesario para la transición tecnológica. Existe hoy una realidad que está experimentando una doble dinámica, ya que por una parte, se tiende a la estandarización y empieza a estar claro qué es y cómo se construye una ciudad inteligente y por otro lado, frente a la homogeneidad y los estándares, surgen modelos a medida para ciudades con necesidades específicas.

Nuestras ciudades crecen cada vez más, pero los recursos naturales y también los económicos, que manejan las entidades locales, son limitados. Por otro lado, los ciudadanos son cada vez más exigentes en cuanto a los servicios que perciben y quieren tomar parte activa en la vida de su municipio, así que se vuelve difícil gestionar todos estos factores para resolver las nuevas problemáticas de las ciudades del siglo XXI y la única manera de hacerlo es sirviéndose de la innovación y de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Para el caso de Santiago, el momento actual es importante porque mientras en general, los ciudadanos han cambiado su forma de vivir, comprar, compartir información, disfrutar de nuevos servicios gracias a la tecnología, a la movilidad y a la revolución digital, la ciudad no avanza tan rápido acompañando esta transformación.

Creo que mejorar la calidad y la cobertura del transporte público es vital, para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, así como controlar la seguridad, manejar la calidad del aire y el tratamiento de los residuos, para empezar a sentar las bases.

La tecnología es el medio que necesitamos para avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades, mientras el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es el fin. Esto es lo que pretenden conseguir las “smart cities”, poniendo la innovación al servicio de la ciudad, para optimizar sus recursos y aumentar su sostenibilidad, consiguiendo de este modo reducir el gasto público y al mismo tiempo, prestar mejores servicios al ciudadano, haciéndolo sentir que vive en un entorno urbano eficiente, pero al mismo tiempo, amigable, grato y respetuoso.

Margarita Ducci es arquitecto de la Universidad Católica de Santiago de Chile, con un postítulo en la Universidad de Roma. Desde 2005 se ha desempeñado como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello, Decana de la Facultad de Comunicaciones y desde enero del 2013 al 2016, fue designada Directora General de Vinculación con el Medio, en la misma universidad. Al mismo tiempo, es Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, desde 2007, año en que esta iniciativa de Naciones Unidas se instaló al alero de la Universidad Andrés Bello. Ha impulsado la organización de la Red Pacto Global Chile, convocando empresas y organizaciones a adherirse, contando con más de 80 socios, alianzas y media partners, que difunden los diez principios que propicia esta iniciativa de la ONU y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2013 fue elegida entre las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio. Y en 2014 recibió el Premio Mujer Energía, en el área Sostenibilidad, entregado por el Grupo Enersis.

Agregado: 10 de Julio 2018
Alfonso Vegara: “La gran fortaleza de la ciudad de Santiago es su masa crítica”

Alfonso Vegara:

“La gran fortaleza de la ciudad de Santiago es su masa crítica”

Alfonso Vegara, fundador y presidente honorario de Fundación Metrópoli, fue el keynote de DO! Smart City 2017, y en conversación desde España nos contó acerca del programa que su organización está actualmente desarrollando con la Intendencia de la Región Metropolitana que se llama “Corazones de Barrio”.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad y sus habitantes convertirse en una Smart City?

Convertirse en Smart City supone, fundamentalmente, un compromiso de las administraciones públicas, en colaboración con el sector privado, de incorporar la tecnología digital de última generación al servicio de la eficiencia de los servicios urbanos y del funcionamiento de la ciudad. Obviamente, los ciudadanos van a poder vivir en una ciudad mejor gestionada y eficiente, en la que se garantice la interacción entre las personas y el intercambio de ideas, información, bienes y servicios a través de nuevas tecnologías.

De acuerdo a lo que pudo observar durante su visita a Chile en 2017, ¿cuáles cree usted que son las principales debilidades y fortalezas de Santiago en su camino a convertirse en una ciudad inteligente? 

La gran dificultad que tiene Santiago, desde mi punto de vista, es la fragmentación administrativa: el hecho de que haya muchas comunas que configuran el área metropolitana. La clave para poder tener un proyecto inteligente de cuidad y que pueda funcionar de manera eficiente es una coordinación de las iniciativas urbanísticas de las diferentes comunas. De ahí que es tan importante la labor de la Intendencia y su creciente protagonismo con una nueva estructura democrática. La gran fortaleza de Santiago es su masa crítica. Es decir, el ser una de las ciudades de América Latina más articuladas, con una masa demográfica y económica importante, así como su localización y papel dentro del conjunto del país. Concretamente, Santiago se localiza en un ámbito geográfico singular de Chile, entre  los ecosistemas de montaña y los ecosistemas del mar, también muy próximo a espacios agrícolas singulares de producción de vino y a un sistema de núcleos intermedios. En este contexto, Valparaíso y San Antonio son lugares clave para la complementariedad estratégica de la capital, desde el punto de vista social, ambiental y económico. Este es un ámbito que nosotros denominamos el “Diamante Central de Chile”, en el que vive casi la mitad de la población del País en tan solo el 4% del territorio chileno. Es justamente aquí donde se podría configurar un territorio de excelencia con complementariedades estratégicas para desarrollar un proyecto inteligente de futuro, con singularidades únicas a nivel internacional. Un territorio que se puede configurar como el gran motor de la economía y de la innovación de Chile y de América Latina.

Desde la perspectiva de su área de expertise, ¿qué mejoras propondría para nuestra ciudad?

 En el caso concreto de la ciudad de Santiago, me parece fundamental un programa de integración social, especialmente dentro de las comunas más desfavorecidas. Este va a ser el gran reto de las ciudades en el futuro, el alcanzar mayores cotas de solidaridad y equilibrio social y territorial. El Proyecto de “Corazones de Barrio” que estamos impulsando con el liderazgo de la Intendencia de Santiago es una importante iniciativa de integración social y fortalecimiento de las comunas más desfavorecidas, que va a ser clave en el futuro del área Metropolitana. Considero que los retos fundamentales de las ciudades hoy día se resumen en lo que denominamos la “trilogía urbana” -competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental-, así que este programa de “Corazones de Barrio” de Santiago será muy importante para crear unos nodos de actividad singulares, en cada una de sus comunas, y que permitirían, a través de su integración, dar un salto adelante en la calidad y la coherencia del conjunto de la estructura metropolitana. Alfonso Vegara es un arquitecto, economista y sociólogo español. Doctor en Planificación Urbana y Regional. Y también Fundador y presidente honorario de Fundación Metrópoli. Sus ideas y proyectos se han difundido a través de más de 30 libros y conferencias internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia, Australia y África. Sus proyectos han sido premiados por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo, Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos y Asociaciones Empresariales, entre ellos, el prestigioso premio “Rey Jaime I”, otorgado por S.M. el Rey de España, y en tres ocasiones, el Premio Europeo de Urbanismo por su trabajo en EuskalHiria y el diseño de la Ecociudad de Sarriguren, en Navarra. Desde hace más de quince años es asesor del Gobierno de Singapur, además de varias ciudades del mundo, como Yokohama, México DF, Bilbao, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Sao Paulo, Casablanca, Moscú y Medellín.

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