SANTIAGO 2018

 

Do! Smart City en Revista Eventos

Por tercer año consecutivo se realizará Do! Smart City Santiago Do! Smart City Santiago 2018 ya tiene fecha confirmada. El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, se realizará el próximo 29 de agosto en Santiago Business Convention Center....

Do! Smart City en Diario Sustentable

El evento, organizado por DSC, está programado para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium y espera congregar el mayor número de iniciativas y a los actores necesarios para impulsar una Smart city. Do! Smart City Santiago 2018 ya...

Do! Smart City en Revista Energia

Do! Smart City Santiago 2018 ya tiene fecha confirmada. El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, se realizará el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium. La iniciativa tiene como principal objetivo integrar...

Do! Smart City en energialimpiaparatodos.com

El evento, organizado por DSC, está programado para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium y espera congregar el mayor número de iniciativas y a los actores necesarios para impulsar una Smart city.  ENERGIA LIMPIA XXI. Do! Smart City Santiago...

Entrevistas Speakers 2017

En preparación de la tercera versión de DO! Smart City Santiago, quisimos contactar a quienes fueron oradores de las ediciones anteriores de este evento para conocer su visión acerca de nuestra capital, sus fortalezas y debilidades para convertirse en una ciudad inteligente.

Agregado: 17 de Julio 2018

Margarita Ducci:

“La ciudad de Santiago no ha logrado avanzar a la misma velocidad en que se han transformado sus habitantes”

Entrevistamos a Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, quien nos señaló que para Santiago transformarse en una smart city podría dotar a la ciudad de la tecnología necesaria para que las autoridades locales puedan descubrir y estar informadas de multitud de variables, en tiempo real y así poder gestionar mejor su funcionamiento.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad y sus habitantes el convertirse en una smart city?

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y con la proyección que maneja Naciones Unidas, se señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050. La ONU advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espaciales, sociales y ambientales de las localidades, así como entre sus habitantes.

Ser una “smart city” o ciudad inteligente es ser una ciudad capaz de combinar la tecnología con la información para mejorar la calidad de vida, reducir el consumo de energía y mitigar el impacto medioambiental. Una ciudad puede enfatizar alguno de esos aspectos y ser una ciudad definida como “sostenible”, una ciudad “habitable”, una ciudad “sana”, “segura”, “verde” u otro calificativo. Convertirse en una “smart city”, significa lograr una simbiosis en cuatro puntos de referencia: Aspecto Humano, Gobierno, Medio Ambiente y Economía, lo que implicará un compromiso de los diferentes agentes involucrados en un proceso de mejora continua con el fin de enriquecer la calidad de vida de sus habitantes y su entorno.

Entre los beneficios específicos, se puede mencionar: la evolución hacia la llamada “Internet del Futuro”, particularmente en lo relacionado con la “Internet de las Cosas”, para usarla adecuadamente en la ciudad; la generación de un nuevo modelo y oportunidad de negocios, contando con un ambiente propicio en el entorno; servicios innovadores que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos; gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas, logro de la eficiencia energética, gestión de la movilidad tanto en transporte como estacionamiento, búsqueda de calidad en el urbanismo, con el aumento de zonas verdes y de esparcimiento, y en general, una ciudad a escala humana, incorporando las ventajas de la tecnología.

¿Cuáles cree usted que son las principales debilidades y fortalezas de Santiago en su camino a ciudad inteligente?

Esta realidad que ya existe en otros países, por ejemplo, en España, donde hay 65 municipios que componen la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), abre la puerta a un universo aún por definir de nuevos servicios capaces de generar un nuevo modelo de gestión en el que los datos pueden usarse con carácter predictivo, así como un modelo económico en el que el tejido empresarial emprendedor puede emplear esta información para ofrecer nuevos servicios de valor añadido.

En Santiago, el desarrollo de una “smart city” podría partir por dotar a la ciudad de la tecnología necesaria para que las autoridades locales puedan descubrir y estar informadas de multitud de variables, en tiempo real y así poder gestionar mejor su funcionamiento. Por ejemplo, la localización precisa de la flota de buses urbanos, las predicciones de catástrofes naturales, la situación del tráfico, los índices de contaminación, las amenazas en seguridad.

Esto permitiría tomar resoluciones de una manera más certera y administrar todos y cada uno de los recursos implicados en el día tras día de la urbe, de una forma más eficaz en concepto de costos y de impacto.

Chile ya está mirando en esa dirección, lo que es una fortaleza, pero hay muchos problemas básicos por resolver antes, para avanzar en ese camino.

Desde la perspectiva de su área de expertise, ¿qué mejoras propondría para nuestra ciudad?

La participación colectiva debe de ser un acto necesario para la transición tecnológica. Existe hoy una realidad que está experimentando una doble dinámica, ya que por una parte, se tiende a la estandarización y empieza a estar claro qué es y cómo se construye una ciudad inteligente y por otro lado, frente a la homogeneidad y los estándares, surgen modelos a medida para ciudades con necesidades específicas.

Nuestras ciudades crecen cada vez más, pero los recursos naturales y también los económicos, que manejan las entidades locales, son limitados. Por otro lado, los ciudadanos son cada vez más exigentes en cuanto a los servicios que perciben y quieren tomar parte activa en la vida de su municipio, así que se vuelve difícil gestionar todos estos factores para resolver las nuevas problemáticas de las ciudades del siglo XXI y la única manera de hacerlo es sirviéndose de la innovación y de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Para el caso de Santiago, el momento actual es importante porque mientras en general, los ciudadanos han cambiado su forma de vivir, comprar, compartir información, disfrutar de nuevos servicios gracias a la tecnología, a la movilidad y a la revolución digital, la ciudad no avanza tan rápido acompañando esta transformación.

Creo que mejorar la calidad y la cobertura del transporte público es vital, para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, así como controlar la seguridad, manejar la calidad del aire y el tratamiento de los residuos, para empezar a sentar las bases.

La tecnología es el medio que necesitamos para avanzar hacia la gestión inteligente de las ciudades, mientras el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es el fin. Esto es lo que pretenden conseguir las “smart cities”, poniendo la innovación al servicio de la ciudad, para optimizar sus recursos y aumentar su sostenibilidad, consiguiendo de este modo reducir el gasto público y al mismo tiempo, prestar mejores servicios al ciudadano, haciéndolo sentir que vive en un entorno urbano eficiente, pero al mismo tiempo, amigable, grato y respetuoso.

Margarita Ducci es arquitecto de la Universidad Católica de Santiago de Chile, con un postítulo en la Universidad de Roma. Desde 2005 se ha desempeñado como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello, Decana de la Facultad de Comunicaciones y desde enero del 2013 al 2016, fue designada Directora General de Vinculación con el Medio, en la misma universidad. Al mismo tiempo, es Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, desde 2007, año en que esta iniciativa de Naciones Unidas se instaló al alero de la Universidad Andrés Bello. Ha impulsado la organización de la Red Pacto Global Chile, convocando empresas y organizaciones a adherirse, contando con más de 80 socios, alianzas y media partners, que difunden los diez principios que propicia esta iniciativa de la ONU y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2013 fue elegida entre las 100 Mujeres Líderes por El Mercurio. Y en 2014 recibió el Premio Mujer Energía, en el área Sostenibilidad, entregado por el Grupo Enersis.

Más publicaciones

Agregado: 10 de Julio 2018
Alfonso Vegara: “La gran fortaleza de la ciudad de Santiago es su masa crítica”

Alfonso Vegara:

“La gran fortaleza de la ciudad de Santiago es su masa crítica”

Alfonso Vegara, fundador y presidente honorario de Fundación Metrópoli, fue el keynote de DO! Smart City 2017, y en conversación desde España nos contó acerca del programa que su organización está actualmente desarrollando con la Intendencia de la Región Metropolitana que se llama “Corazones de Barrio”.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad y sus habitantes convertirse en una Smart City?

Convertirse en Smart City supone, fundamentalmente, un compromiso de las administraciones públicas, en colaboración con el sector privado, de incorporar la tecnología digital de última generación al servicio de la eficiencia de los servicios urbanos y del funcionamiento de la ciudad. Obviamente, los ciudadanos van a poder vivir en una ciudad mejor gestionada y eficiente, en la que se garantice la interacción entre las personas y el intercambio de ideas, información, bienes y servicios a través de nuevas tecnologías.

De acuerdo a lo que pudo observar durante su visita a Chile en 2017, ¿cuáles cree usted que son las principales debilidades y fortalezas de Santiago en su camino a convertirse en una ciudad inteligente? 

La gran dificultad que tiene Santiago, desde mi punto de vista, es la fragmentación administrativa: el hecho de que haya muchas comunas que configuran el área metropolitana. La clave para poder tener un proyecto inteligente de cuidad y que pueda funcionar de manera eficiente es una coordinación de las iniciativas urbanísticas de las diferentes comunas. De ahí que es tan importante la labor de la Intendencia y su creciente protagonismo con una nueva estructura democrática. La gran fortaleza de Santiago es su masa crítica. Es decir, el ser una de las ciudades de América Latina más articuladas, con una masa demográfica y económica importante, así como su localización y papel dentro del conjunto del país. Concretamente, Santiago se localiza en un ámbito geográfico singular de Chile, entre  los ecosistemas de montaña y los ecosistemas del mar, también muy próximo a espacios agrícolas singulares de producción de vino y a un sistema de núcleos intermedios. En este contexto, Valparaíso y San Antonio son lugares clave para la complementariedad estratégica de la capital, desde el punto de vista social, ambiental y económico. Este es un ámbito que nosotros denominamos el “Diamante Central de Chile”, en el que vive casi la mitad de la población del País en tan solo el 4% del territorio chileno. Es justamente aquí donde se podría configurar un territorio de excelencia con complementariedades estratégicas para desarrollar un proyecto inteligente de futuro, con singularidades únicas a nivel internacional. Un territorio que se puede configurar como el gran motor de la economía y de la innovación de Chile y de América Latina.

Desde la perspectiva de su área de expertise, ¿qué mejoras propondría para nuestra ciudad?

 En el caso concreto de la ciudad de Santiago, me parece fundamental un programa de integración social, especialmente dentro de las comunas más desfavorecidas. Este va a ser el gran reto de las ciudades en el futuro, el alcanzar mayores cotas de solidaridad y equilibrio social y territorial. El Proyecto de “Corazones de Barrio” que estamos impulsando con el liderazgo de la Intendencia de Santiago es una importante iniciativa de integración social y fortalecimiento de las comunas más desfavorecidas, que va a ser clave en el futuro del área Metropolitana. Considero que los retos fundamentales de las ciudades hoy día se resumen en lo que denominamos la “trilogía urbana” -competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental-, así que este programa de “Corazones de Barrio” de Santiago será muy importante para crear unos nodos de actividad singulares, en cada una de sus comunas, y que permitirían, a través de su integración, dar un salto adelante en la calidad y la coherencia del conjunto de la estructura metropolitana. Alfonso Vegara es un arquitecto, economista y sociólogo español. Doctor en Planificación Urbana y Regional. Y también Fundador y presidente honorario de Fundación Metrópoli. Sus ideas y proyectos se han difundido a través de más de 30 libros y conferencias internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia, Australia y África. Sus proyectos han sido premiados por las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo, Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos y Asociaciones Empresariales, entre ellos, el prestigioso premio “Rey Jaime I”, otorgado por S.M. el Rey de España, y en tres ocasiones, el Premio Europeo de Urbanismo por su trabajo en EuskalHiria y el diseño de la Ecociudad de Sarriguren, en Navarra. Desde hace más de quince años es asesor del Gobierno de Singapur, además de varias ciudades del mundo, como Yokohama, México DF, Bilbao, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Sao Paulo, Casablanca, Moscú y Medellín.

Contacto

contacto@dosmartcity.cl

Dirección: Av. Costanera #2710, Las Condes.

Hablemos!