Blog

por DO! Smartcity

¿Cómo influyen los acuerdos público-privados en el desarrollo de las ciudades del futuro?

Medellín, Valladolid y Bilbao, son algunas de las urbes que se han beneficiado a través de este tipo de acuerdos.

Son varias las ciudades que se han beneficiado a través de los acuerdos público-privados (APP), los que son claves cuando se trata de desarrollar el territorio para convertirse en una Smart City. Así, es posible impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Las asociaciones público-privados se establecen entre un operador privado y el sector público. Hay muchos tipos de asociaciones y formas de organizaciones, pero es posible distinguir entre una APP contractual y una APP institucional. La primera es una relación entre la administración y el sector privado, que se concreta en un contrato, donde se determina el grado de empaquetamiento y distribución de los riesgos asociadas a la asociación. En el caso de las APP institucionales, se crea una empresa mixta que lleva a cabo el empaquetamiento y distribución

Uno de los ejemplos exitosos es Medellín, que se reinventó de la mano de tres alianzas estratégicas: el sector privado se vincula con las instituciones académicas y el Estado a través de proyectos que se encargan de desarrollar la región y capacitar a las personas. Hoy es reconocida como un polo de innovación y conocimiento, siendo una ciudad competitiva.

Valladolid y Bilbao se suman también. Bilbao fue seleccionada como la ciudad piloto de la alianza mundial de smart cities del G20, además de quedar 26º en el Índice de Ciudades Inteligentes (Smart City Index) 2020, elaborado por el Observatorio de Ciudades Inteligentes del Centro de Competitividad Mundial del IMD Business School.

La tecnología en la ciudad de Bilbao ha facilitado la asistencia a espectáculos y museos y el acceso a la salud. Además, ha mejorado las necesidades de conectividad y ha permitido que los residentes puedan proponer ideas y comentar sobre proyectos del gobierno local.

En Valladolid están realizando proyectos de Smart City para conservar el talento local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre estos se cuentan, por ejemplo, el nuevo portal de participación ciudadana “Participa Valladolid” y el “Portal de Transparencia”, con el objetivo de acercar a los ciudadanos a la administración pública. 

Twitter Feed

¿Te lo perdiste? Te dejamos el link para que puedas ver el seminario DOM en Línea: ¿Cómo los municipios pueden innovar en la gestión de los permisos de construcción?, una invitación conjunta con @Minvu que se realizó el pasado jueves 29 de julio.

https://www.lipuc.cl/seminario-dom-en-linea-como-los-municipios-pueden-innovar-en-la-gestion-de-los-permisos-de-construccion/

Facebook Feed

3 days ago

Do Smart City
Si trabajas en algún municipio del país, te invitamos a participar del Programa Municipios del Futuro 2021, ciclo de capacitación para la digitalización que desarrollamos en alianza con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). El ciclo, que iniciará el martes 10 de agosto, abordará temas como: #Municipios #digitalizados, Sistemas de #Gobernanza y #estrategias de Cambio.Entre los relatores están Juan Felipe López Egaña, cofundador y director ejecutivo de UNIT, además de ser miembro de la Junta de Espacio Público; Alberto Bernal (España), director global de Smart Cities en INDRA, el caso Bilbao; y Tania Yovanović Catepillán, asesora en Transformación y Cultura Empresarial y directora de BestConsulting.➡️Inscríbete acá: achm.cl/event/programa-municipios-del-futuro-ciclo-de-capacitacion-digitalizacion/#DoSmartCity #SmartCity #SmartCities #CiudadesInteligentes #Tecnología #digitalización #futuro #municipalidades ... See MoreSee Less
View on Facebook

Instagram Feed

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.